APAI

APAI n° 106 - diciembre 1994
Se aprueba la creación del partido de Ituzaingó


Entre la noche del 28 de diciembre y la madrugada del día 29, sobre tablas, luego de intensas negociaciones en el sector oficialista que provocaron modificaciones en el proyecto original, y sin el voto de la primera minoría, en disidencia con el procedimiento elegido, la Cámara de Diputados de la pcia. de Bs. As. primero y la de Senadores después, aprobaron la división del partido de Morón.
Nacían de este modo tres nuevos municipios: Ituzaingó, que contiene además las localidades de Parque Leloir y Villa Udaondo, con aproximadamente 140.000 habitantes, Hurlingham con el agregado de las ciudades de Santos Tessei y William Morris, que suman alrededor de 170.000 pobladores, y el llamado "Morón Residual" al que seguirán perteneciendo las ciudades de Castelar, Haedo, Villa Sarmiento y El Palomar, con unos 333.000 habitantes.

Según el texto de la ley aprobada, la nueva comuna de Ituzaingó, como la de Hurlingham, tendrán un Concejo Deliberante integrado por diez ediles y Morón, catorce.
Los tres distritos elegirán sus autoridades municipales el próximo 14 de mayo. Aquellos ediles a quienes reste cumplir dos años de mandato, completarán su período en el Concejo que les corresponda según la nueva división territorial.
En el caso de Ituzaingó, lo harán los concejales Fernando Miño y José González.
La ley entrará en vigencia una vez que sea promulgada por el gobernador, Dr. Duhalde, hecho que ocurrirá en los primeros días del año entrante.
Conocida la noticia, una serena alegría invadió los distintos ámbitos de nuestra ciudad, sólo empañada por el cercenamiento del territorio propuesto por los equipos técnicos del Proyecto Génesis 2000, convalidado por el Consejo Federal de Inversiones.
Esta modificación afectó los barrios Calé, Seré, Santa Rosa, Marina y San Juan, cuyos habitantes, masivamente manifestaron y manifiestan su voluntad de estar integrados a nuestra ciudad.

LOS DIAS PREVIOS
El domingo 11 de diciembre por la mañana en las instalaciones del Club Fragio se realizó una reunión informativa con la presencia del doctor Carlos Alvarez, integrantes de los equipos técnicos del Proyecto Génesis 2000 y el intendente municipal de Morón, señor Juan Carlos Rousselot.
A la misma fueron invitados representantes de las entidades intermedias locales.
El Dr. Alvarez y sus colaboradores abundaron en detalles sobre los estudios realizados para la subdivisión del partido de Morón, en base a la existencia de tres centros geo referenciales (Ituzaingó - Morón - Hurlingham), las zonas de influencia de las líneas férreas principales, los ejes de urbanización, y de límites naturales, como las grandes extensiones pertenecientes a las Fuerzas Armadas y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Técnicos del Consejo Federal de Inversiones presentes en la reunión justificaron las posibilidades económicas del partido de Ituzaingó, cuyos límites propuestos coincidían con las calles Aristizábal, De la Tradición, Las Cabañas, Santa Rosa, Ferrocarril Sarmiento, Zeballos, Prudán, Passadore, Gastón Jarry, Pedro Ferré, Hortiguera, Acevedo y el río Reconquista.
Rumores circulantes desde días anteriores acerca de la presentación de proyectos alternativos en todos los cuales la situación de Ituzaingó se veía perjudicada, provocaron justificada inquietud.
Como se dijo por allí, algunos políticos de la zona confundían la subdivisión de Morón "con la confección de un traje a su medida".
Con fecha 16 de diciembre esta Comisión Directiva (APAI) elevó al Dr. Duhalde una carta manifestando su total acuerdo con las conclusiones de Génesis 2000 y recordando expresiones coincidentes del propio gobernador bonaerense.
Acompañaron esta nota las firmas de representantes de entidades locales y de numerosos vecinos.
La firma de este petitorio, con vistas a un segundo envío de planillas, se suspendió al tenerse certeza del inminente tratamiento del proyecto por la legislatura bonaerense.

LA NOCHE DEL 28 DE DICIEMBRE, LA MADRUGADA DEL 29
Como consecuencia de negociaciones producidas para facilitar el tratamiento de la iniciativa, complicado tras la presentación de proyectos alternativos, la propuesta de Génesis 2000 sufrió modificaciones, particularmente en los límites de la zona sur, de los que nos ocupamos a continuación:

Como ya lo hemos expresado, las modificaciones sufridas por la propuesta del Proyecto Génesis 2000 durante el tratamiento de la iniciativa en la Legislatura bonaerense, significaron un cercenamiento del territorio del flamante partido de Ituzaingó, en el sector comprendido por las calles Hortiguera, Blas Parera, vías del ferrocarril Sarmiento, avenida Zeballos, Prudán, Passadore, Gastón Jarry, Pedro Ferré y vías del ferrocarril Belgrano.
Se trata de una amplia zona indudablemente ligada a Ituzaingó por razones históricas, geográficas, comerciales, culturales y sociales.
Entre sus habitantes nuestra institución ha encontrado socios, anunciantes para la publicación de su boletín mensual, colaboradores entusiastas y hasta miembros de Comisión Directiva.
Muchos de sus vecinos celebraron y aún celebran, la obtención de la autonomía municipal, creyendo que pertenecen al nuevo distrito.
En esta oportunidad hemos querido ocupar este espacio en el que se preveía publicar el mapa del partido de Ituzaingó con nuestra adhesión a los vecinos de los barrios Calé, Seré, Santa Rosa, Marina y San Juan por su exclusión del municipio recientemente creado, del que son parte indivisible.
Al cierre de la presente edición del informe, esos vecinos se movilizaban para solicitar su inclusión en la jurisdicción de Ituzaingó. Ojalá podamos muy pronto fstejar todos juntos el largamente acariciado sueño de la autonomía municipal. Mientras tanto, cuentan con todo el respaldo de esta Comisión Directiva.

EL FINAL DE UN LARGO CAMINO
En el año 1947 por primera vez se habló de la autonomía municipal de Ituzaingó. Eran los tiempos del Dr. Idélico Gelpi conductor de aquellas gestiones, frustradas dos años más tarde con la modificación de los límites de la ciudad, trasladados desde las calles Estanislao López y Pergamino hasta el eje Santa Rosa - Blas Parera, durante la intendencia del Sr. César Albistur Villegas.
El intento se reiteró en la década siguiente, encabezado por el Sr. Jorge A. Galtié y nuevamente en los años 60 esta vez conducido por Eduardo Firpo. A estas frustraciones siguió un largo paréntesis, aunque el sueño de la autonomía municipal permaneció latente en nuestra comunidad. A principios del año 1984 aquellos vientos de libertad volvieron a soplar con más fuerza que nunca, por decisión de un grupo de vecinos nucleados en la Comisión Pro Autonomía de Ituzaingó, más tarde convertida en Asociación, en muestra A.P.A.I. de hoy. A casi once años de aquellos días, y a cuarenta y siete del primer intento, el sueño se ha convertido en realidad: la comunidad ituzainguense es dueña de su destino.
Un acto de justicia que por fin pone en sus manos la llave de su futuro.
Un desafío que vale la pena afrontar.

APAI n° 106, diciembre 1994. Se aprobó la creación del partido de Ituzaingó